Mostrar el valor de una variable Php en una página web

Ahora que tenemos una variable con un valor asignado ($miprimeravariable = "sorpresa"), vamos a ver cómo conseguir que aparezca en la página web ese valor. Esto lo vamos a hacer con la función echo que vimos antes. Esto es bastante sencillo, basta con colocar después del echo la variable cuyo valor queremos mostrar, de este modo:

<?php
  echo "<p>Esta es mi quinta frase hecha con Php!</p>" ;
  $miprimeravariable = "sorpresa" ;
  echo $miprimeravariable ;
?>

Este trozo de código Php imprimirá en la pantalla del navegador estas dos frases:

Esta es mi quinta frase hecha con Php!
sorpresa

Aunque claro, la palabra sorpresa no quedará entre las etiquetas <p> y </p> porque no se lo hemos indicado en ningún lado. Para conseguir que sorpresa quede entre esas etiquetas tenemos dos opciones. La primera es colocar las etiquetas de apertura y cierre de párrafo dentro del valor de $miprimeravariable, pero no es la mejor opción. Me gusta más la segunda alternativa, que es incluir las etiquetas dentro del echo, de este modo:

<?php
  echo "<p>Esta es mi quinta frase hecha con Php!</p>" ;
  $miprimeravariable = "sorpresa" ;
  echo "<p>$miprimeravariable</p>" ;
?>

Verás como para mostrar en la pantalla solamente el valor de una variable podemos escribir echo seguido simplemente de la variable, con su símbolo de dolar, claro, pero sin las comillas dobles. En cambio si queremos mostrar en pantalla algo más que el valor de una variable necesitamos encerrar todo el contenido a mostrar entre comillas dobles " (no simples '). Más adelante veremos la diferencia entre usar comillas simples y dobles.

Dentro de esas comillas, simples o dobles, se puede insertar código Html. Así, cuando el servidor traduzca el código Php devolverá al navegador del visitante lo que haya dentro de las comillas, es decir código Html que sí sabe interpretar el navegador de nuestro querido visitante. Lo pillas?

Como ejemplo te dejo esta otra sentencia:

echo "<p>El valor de mi primera variable es $miprimeravariable.</p>" ;

Fíjate en varias cosas en este ejemplo que te servirán para recordar cosas dichas hasta ahora:

- Usamos echo para mostrar algo en la pantalla del visitante.

- Ese algo lo encerramos entre comillas y esta vez las he usado dobles ".

- Como lo de dentro de las comillas va directo al código Html de la web, coloco ya las etiquetas de párrafo, <p> y </p>.

- Como he puesto comillas puedo insertar más cosas además del nombre de la variable, es decir, las etiquetas Html de párrafo y un poco de texto.

- El nombre de la variable a mostrar lo pongo con su símbolo de dolar ($).

- Como toda sentencia, la termino con un punto y coma ;

El resultado de esa sentencia Php mostraría en la pantalla del navegador del visitante esta línea:

El valor de mi primera variable es sorpresa.

Pero qué ocurre si ahora quiero que la palabra sorpresa de la línea de arriba aparezca entre comillas? A primera vista podría intentarlo con esta sentencia;

echo "<p>El valor de mi primera variable es "$miprimeravariable".</p>" ;

Y qué problema tendremos con esto? Sí! Muy inteligente! Que ahora el servidor va a pensar que lo que el echo tiene que mostrar termina en la segunda comilla doble que encuentra, la que hay justo antes de $miprimeravariable y no hará caso del resto de la sentencia o lo que es peor, nos dará un error, que horror!

Para evitar esto Php ya tiene su truco. Recuerdas como para mostrar una acento en Html se usaba un código especial? (&aacute; para á, &eacute; para é, etc), pues en Php para mostrar unas comillas sin que sean interpretadas como final o inicio hay que escribirlas con la barra invertida delante. Para las comillas dobles usaremos \" y para las comilas simples esto otro \'. Existen otros símbolos que se escriben correctamente también con esta contrabarra delante, pero los veremos conforme nos hagan falta para no llenar el disco duro de vuestro cerebrillo tan pronto, je je je. Por cierto, por si os interesa profundizar ya en este tema, el señalar ciertos carácteres para evitar que los interprete el navegador de un modo que no deseamos se suele llamar "escape de símbolos", por si queréis buscarlo en Google.

El código anterior escrito correctamente sería:

echo "<p>El valor de mi primera variable es \"$miprimeravariable\".</p>" ;

Y es ahora cuando os cuento la diferencia entre el uso de comillas simples ' ' y dobles " " para encerrar el contenido de un echo. Cuando se usan comillas dobles el servidor cambiará los nombres de las variables por sus valores reales, por lo quie valen (si $variable vale sorpresa mostrará sorpresa), mientras que si usamos las comillas simples escribirá el nombre de la variable y no su valor (mostrará $variable, tal cuál), y con su símbolo dolar al principio, como si se tratara de un texto más.

La sentencia anterior al estar escrita con comillas dobles mostaría esto en el navegador del visitante:

El valor de mi primera variable es "sorpresa".

Mientras que escrita con comillas simples, es decir, así:

echo '<p>El valor de mi primera variable es \"$miprimeravariable\".</p>' ;

mostraría esto otro:

El valor de mi primera variable es $miprimeravariable.

Esta diferencia es muy importante, pues usaremos uno u otro tipo de comillas según queramos que las variables sean o no sustituidas por sus valores correspondientes. Recuérdalo siempre!